1 de mayo de 2008

NSC-68

El memorándum Número 68 del Consejo de Seguridad Nacional ( NSC-68), del 7 de abril de 1950, constituye el primer intento efectivo de poner por escrito en un solo texto la estrategia global de Estados Unidos. Este documento determinó el lanzamiento de la carrera armamentista y un endurecimiento de las relaciones Este-Oeste.

Los dos aspectos centrales del NSC-68 son la extensión del conflicto con la URSS a nivel mundial y el llamado a un rápido desarrollo político, económico y, sobre todo, militar para hacer frente a una amenaza que caracteriza como inminente. El documento define el objetivo soviético en términos globales, señalando que la URSS "busca imponer su autoridad absoluta sobre el resto del mundo".

El NSC-68 abandona la noción de Kennan de áreas de interés y ahora una derrota en cualquier parte sería vista como una derrota en todas partes. Es a partir de este momento que la "polarización" pasa a ser el núcleo de la política exterior y de defensa, convirtiendo a todo el mundo en un juego "suma-cero" entre las dos grandes potencias. La imagen de un mundo bipolar ofrecía la justificación ideológica para expandir el concepto de "seguridad nacional de Estados Unidos" a todos los rincones del mundo.

El énfasis del NSC-68 era la construcción militar y el rearme masivo. Sobre esta base se proponían 4 cursos de acción: la continuación de la actual política, el aislamiento, la guerra preventiva y el reforzamiento militar del "mundo libre".

El estallido de la guerra de Corea adelantó la aprobación de los programas básicos del Memorándum , pues la rápida derrota de los ejércitos surcoreanos dejó a Estados Unidos sin alternativa que no fuera intervenir de manera directa, excluyendo el lanzamiento de bombas atómicas, que era imposible en esta guerra local.

Fuente:

Insulza, José Miguel. "La Primera Guerra Fría: Percepciones Estratégicas de la "Amenaza Soviética (1945-1968)". En Cuadernos Semestrales No. 12. México: CIDE, 1982.

No hay comentarios: