1. Contención Selectiva (1946-1949): Estados Unidos percibía que al terminar la Segunda Gran Guerra Europea podría establecer una hegemonía mundial, pero se vio con un rival: la URSS. Ésta ocupaba la mayor parte de Europa Oriental y estaba en condiciones de imponer ciertas reglas en esa región. En 1946, George Kennan, director del Equipo de Planteamiento Político del Departamento de Estado, con el "telegrama X" o "telegrama largo" propuso eliminar la pretensión estadounidense de imponer un orden mundial liderado por ellos como objetivo de la política exterior y que mejor ésta se basara en un balance de poder entre los EUA y la URSS. Así se crearon zonas de influencia donde no se permitiría que la Unión Soviética interviniera. Estas zonas incluían a Europa Occidental, América, Medio Oriente, Japón y Filipinas. La política de Kennan no era de aislacionismo ni de plena intervención, sino que proponía una guerra limitada en la que la URSS no sería aniquilada, sino únicamente contenida.
2. Contención Global (1950-1952): El gran cambio para una nueva política exterior en la Guerra de Contención fue la crisis de Berlín de 1948, pero también influyeron el triunfo comunista en China en 1949 y el estallido de la primera bomba atómica soviética. La reformulación de la estrategia tenía como objeto adecuar los intereses y objetivos estadounidenses; así como coordinar a las Fuerzas Armadas y limitar los gastos de defensa. En 1950 se escribe el NSN-68, en el que quedó por escrito la nueva estrategia global de EUA. Los dos aspectos centrales de este documento eran la extensión del conflicto con la Unión Soviética a nivel mundial y el llamado a un rápido desarrollo político, económico y militar para hacer frente a la amenaza "inminente" de la URSS de imponerse en todo el planeta. Se abandonó la noción de zonas de interés y el núcleo de la política exterior se convirtió en la polarización. El mundo bipolar justificaba ideológicamente el concepto de seguridad nacional y la necesidad de una construcción militar más fuerte, es decir, el rearme masiva estadounidense.
3. Contención Asimétrica (1953-1960): Se basó en el "rollback" que trataba de ganar el terreno en el que el comunismo se estaba esparciendo y de intentar liberar a los pueblos cautivos en él. El presidente estadounidense Dwight Eisenhower creó una estrategia de seguridad nacional llamada "New Look" para fortalecer la economía interna y mejorar la capacidad de respuesta al menor costo posible. También buscaba formar una seguridad colectiva, por lo que se crearon alianzas militares como la OTAN. Estas alianzas eran centrales en la estrategia porque un ataque armado contra un país sería considerado como un ataque contra todos los países miembros de la alianza. Los puntos principales del "New Look" eran la represalia masiva, la defensa del perímetro y la seguridad colectiva.
Para 1960, el mundo había cambiado, estaba el proceso de descolonización en África y Asia y el auge del nacionalismo; la Unión Soviética se había desarrollado económica y militarmente; y Europa y Japón se habían recuperado de la Segunda Guerra Mundial. Estos cambios crearon una crisis en la represalia masiva porque los Estados Unidos no tenían una política exterior sobre la cuestión colonial, era ilógico aplicar la represalia masiva a los países del Tercer Mundo.
4. Contención Simétrica (1961-1968): El Presidente Kennedy introdujo modificaciones para enfrentar los problemas que la política exterior tenía pues no se adecuaba para todo el mundo. Aceptaba la visión de Kennan de la realidad de mundos distintos (bipolaridad) y de un balance de poder que garantizara la seguridad nacional estadounidense. La amenaza comunista en las regiones periféricas venía de un intento de sacar provecho político del proceso de descolonización, a través de la promoción de movimientos revolucionarios para introducir el comunismo. La represalia masiva hacía que los Estados Unidos no pudiera actuar haciendo una guerra nuclear a partir de un conflicto local, por lo que se buscó una respuesta simétrica que guardara relación con el carácter de la agresión. La estrategia estadounidense fue la "respuesta flexible", la cual se basaba en 4 aspectos: ampliar la capacidad de las fuerzas convencionales, el desarrollo estratégico nuclear, la solidificación de alianzas y la contención por medios no militares.
La política exterior incluyó también la Doctrina McNamara, la cual centraba la estrategia nuclear en dos objetivos: disuadir de un ataque en contra de los Estados Unidos amenazándolos con su poder nuclear (destrucción asegurada) y en caso de una guerra limitar el daño a la población estadounidense. Otro aspecto de esta doctrina era la contrafuerza, que tenía como finalidad afirmar el carácter simétrico de la respuesta y dejar a un lado la represalia masiva.
La respuesta flexible en el Tercer Mundo hacía énfasis en medios no militares de contención ayudando al desarrollo de esos países; pero con un "complemento" o diseño militar, llamado la Doctrina de Contrainsurgencia", que implicaba el entrenamiento de fuerzas armadas locales en los países en desarrollo.
Fuente:
Insulza, José Miguel. "La Primera Guerra Fría: Percepciones Estratégicas de la "Amenaza Soviética" (1945-1968)". En Cuadernos Semestrales No. 12. México: CIDE, 1982.
No hay comentarios:
Publicar un comentario