1 de mayo de 2008

La Militarización de la Contención Estadounidense

La militarización estadounidense durante los años cincuenta se pudo llevar a cabo gracias al NSC-68, el cual manejaba que la URSS había alcanzado la capacidad de realizar un plan global de dominación a través de medios militares. Pero la verdad es que la Unión Soviética no había alcanzado la capacidad para lanzar una bomba atómica hacia los Estados Unidos. La URSS no tuvo un programa de bombas de largo alcance hasta mediados de los cincuenta y no representó una amenaza estratégica para los Estados Unidos hasta los años 1957-58.

El gobierno estadounidense uso "la amenaza militar soviética" como una estrategia para que el pueblo estadounidense aceptara el rearme de los Estados Unidos y para legitimar e implementar una política exterior agresiva: una contención militarizada. La razón por la que se hizo esta política exterior fue por el temor de que los países de Europa Occidental adoptaran una posición neutral respecto al conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, lo cual provocaría que el poder estadounidense disminuyera, tanto económica como políticamente; primero en esa zona geográfica y después en otras partes del mundo.

Por muchas razones, estratégicas y económicas, el rearme se convirtió en el medio más importante para proporcionar ayuda a Europa Occidental, que la necesitaba porque había quedado paralizada con la Segunda Guerra Mundial. La militarización de la contención fue diseñada para contener a los aliados estadounidenses, más que para contener las agresiones soviéticas. Esto se dio porque antes de que entrara en vigor el NSC-68, la URSS había hecho una gran campaña para que Europa fuera neutral en el conflicto entre EUA y la URSS.

EL NSC-68 establecía firmemente que los países europeos no alineados, así como la influencia soviética en Europa, aún por medios políticos, serían considerados inaceptables para los intereses de Estados Unidos. El programa de militarización en Estados Unidos y la ayuda para el rearme europeo sentaron las bases para bloquear el expansionismo soviético. La creación de una fuerza militar EUA-Europa se logró con la OTAN; esta organización tenía como objetivo comunicar a la Unión Soviética las intenciones de Estados Unidos por alcanzar sus pretensiones políticas en la zona mediante la utilización de medios militares.

Fuente:


Sanders, Jerry W. Peddlers of Crisis. The Committee on the Present Danger and the Politics of Containment. Estados Unidos: South End, 1983.


No hay comentarios: