5 de mayo de 2008

La Revolución McNamara

La crisis de Berlín en 1961, proporcionó a McNamara, Secretario de Defensa de EUA, el pretexto para aumentar los contingentes estadounidenses de 870,000 a 1,000,000 y para aumentar el presupuesto de defensa a 6,000 millones de dólares para una guerra convencional. Además, creo una nueva fuerza provista de armamento variado, para actuar en rápidas operaciones de intervención. Sus componentes recibieron el nombre de comandos de asalto (Strike Command, STRICOM).
McNamara impuso cambios radicales en el Pentágono. Antes de la segunda guerra mundial, los diferentes servicios y armas habían funcionado como instituciones más o menos autónomas; cada ejército luchaba para conseguir sus propias asignaciones y procuraba hacer hincapié en el valor de sus armas y de sus teorías bélicas, de manera que muchos problemas estratégicos eran discutidos con el criterio de rivalidad entre los ejércitos.
Kennedy y sus asesores no tardaron en darse cuenta de que, para poner en práctica sus nuevas teorías militares, en primer lugar era necesario centralizar el organismo de toma de decisión en la oficina del secretario de Defensa. De esta manera, McNamara fue nombrado jefe absoluto del Pentágono. Con el objetivo de fortalecer su dominio sobre el mecanismo del Pentágono, McNamara procuró centralizar la organización de mando en materia de información, logística, comunicaciones e investigación en la oficina de la Secretaría de Defensa, rebajando, la importancia de las organizaciones que en estos sectores tenían los tres ejércitos.
Utilizando los poderes que le otorgaba la ley de 1958, McNamara puso en servicio la Organización de Información de Defensa, la Organización de Abastecimiento de Defensa, la Organización de Comunicaciones de Defensa y la Oficina del Director de Investigación e Ingeniería de Defensa. Además se formaron diversas organizaciones especializadas, o bien fueron debidamente modificadas, a fin de que dirigieran los programas del Pentágono en los sectores de la contrainsurgencia y de la guerra limitada.
Estas medidas de carácter directivo tuvieron la finalidad de reconocer al secretario de Defensa un dominio más efectivo sobre la distribución y utilización de los fondos de su departamento, y con ello sobre el funcionamiento de la organización militar en general.
A esta reorganización del Pentágono también se le conoce como Revolución McNamara.
Fuente:
Klare, Michael T. La Guerra Sin Fin. España: Noguer, 1974.

Kennedy y el Vietnam

La guerra de guerrillas en Vietnam del Sur, que nació a pequeña escala durante los últimos años de la adimistración Eisenhower, adquirió con mayor rapidez mayores proporciones, después de asumir Kennedy la presidencia en 1961. Kennedy pidio a sus asesores que elaborarn planes para desarrollar las campañas dirigidas por Estados Unidos contra el Frente de Liberación Nacional. Así mismo pidió formular recomendaciones para la fabricación de nuevas armas y la elaboración de doctrinas de combate en la jungla.
Vietnam significó para los EUA un laboratorio en pleno funcionamiento para ver cómo se desarrollaba la insurección subersiva. Se enviaron equipos con la misión de determinar cuál era el armamento más adecuado para esta clase de guerra de guerrillas. La decisión de emplear Vietnam como banco de pruebas de los planes de contrainsurrección estadounidense puede atribuirse a dos factores.
En primer lugar, en Vietnam se cumplían todas las condiciones que lo conertían en un laboratorio ideal. Operaba allí un ejército guerrillero de probada valía, con auténticas credenciales revolucionarias, un régimen nacionalista, anticomunista, con ciertos derechos, pues contaba con cierto apoyo popular, y una población no blanca cuyos sufrimietnos a manos de los técnicos estadounidenses en contrinsurrección no despertaban preocupaciones enojosas en los EUA.
En segundo lugar, Vietnam del Sur constituía un nuevo frente revolucionario para lo que Kennedy consideraba "mundo libre", es decir, la esfera de influencia estadounidense; por ello no podía permitirse que este frente se desmoronara y Vietnam del Sur cayera en manos comunistas.
Fuente:
Klare, Michael T. La Guerra Sin Fin. España: Noguer, 1974.

Doctrina Kennedy

Cuando fue elegido presidente, no tardó en comprender que entre sus principales problemas internacionales se encontraban Laos y Vietnam. La subversión, que es un tipo de guerra no masiva, sino una guerra de guerrillas, destinaba a perturbar y a provocar la insurrección y los asesinatos. En esta lucha, la emboscada sustituía al combate y la infiltración a la agresión.
Kennedy formo el Grupo especial de Contrainsurrección, con la misión de coordinar todas las actividades desarrolladas en los Estados Unidos a este respecto. Kennedy ordenó que los contingentes de las fuerzas especiales fueran aumentadas hasta multiplicarlos por cinco, y así mismo dispuso que los individuos de estas fuerzas lucieran boina verde. Kennedy quería que los boinas verdes constituyeran un cuerpo selecto de alta calidad y elevada moral, formado por especialistas preparados para adiestrar a los voluntarios indígenas en la guerra de guerrillas y también para llevar a cabo una amplia gama de tareas militares y civiles.
El secretario de Defensa, Robert S. McNamara compartía con el presidente la preocupación por la amenaza que representaba la guerra revolucionaria. Los dos no tardaron en descubrir que las limitaciones presupuestarias y la inercia imperante en el Pentágono podían mantener de manera indefinida en suspenso sus planes. Sin embargo, cuando la Unión Soviética anunció su intención de firmar por separado un tratado de paz con la Alemania Occidental (obstaculizando así el acceso de Occidente a Berlín), Kennedy y McNamara vieron una oportunidad propicia para conseguir que el proyecto de reforzar las unidades no nuclearesconsiguiera el apoyo popular. Pese a que los diplomáticos soviéticos aseguraron que el acceso de los occidentales a Berlín quedaría garantizado en el nuevo tratado, la Casa Blanca permitió que se formara un ambiente de crisis en el país; y Kenney pidió al pueblo estadounidense que apoyara sus planes de ampliar los ejércitos y adquirir nuevas armas.
De esta manera se acabó con la represalia masiva como directriz de la estrategia militar y se implementó la estrategia de la reacción flexible.
Kennedy subrayó el carácter defensivo de estas medidas, insinuó que los Estados Unidos estaban dispuestos a desplegar sus fuerzas en territorios extranjeros, a fin de contrarrestar la subversión y cualquier otra amenaza que se produjera a un nivel inferior al de la guerra nuclear. Esta reacción intervencionista y agresiva ante la guerra revolucionaria se denomina la Doctrina Kennedy.
Fuente:
Klare, Michael T. La Guerra Sin Fin. España: Noguer, 1974.

De la fuerza disuasiva a la contrainsurreción

Cuando la administración Kennedy se hizo cargo del poder, en enero de 1961, los EUA poseían bastante capacidad bélica para garantizar que a cualquier ataque a la nación le seguiría inmediatamente la destrucción total de las bases y ciudades del país agresor. Esta potencia estratégica se basaba en el concepto de "represalia masiva", en virtud del cual la pura y simple amenaza de una represalia nuclear bastaba para disuadir al eventual enemigo de atacar. En la política militar de la "nueva perspectiva", formulada por Eisenhower, la represalia masiva obligó al alto mando a concentrar la potencia bélica estadounidense en la guerra nuclear total. Sin embargo, el presidente Kennedy se dio cuenta de que la ampliación del arsenal nuclear de Estados Unidos se había logrado a expensas de las armas convencionales de la nación, por lo cual la mayor debilidad de los Estados Unidos la constituían los conflictos de baja intensidad, o sea las guerras localizadas y de limitado alcance, guerrillas y acciones policiacas a pequeña escala.

La mayor amenaza a la supremacía EUA-OTAN no había partido del ejército soviético, sino que había sido obra de los campesinos rebeldes de países subdesarrollados de África, Asia y América Latina. Era una lucha entre estos revolucionarios del Tercer Mundo y los defensores del dominio económico de Occidente.

Afines de los años cincuenta, la hegemonía estadounidense en el Tercer Mundo era altamente vulnerable a los movimientos de liberación nacional. La posición doctrinal ortodoxa en materia de guerra fría preconizaba la necesidad de contener la expansión comunista en cualquier parte del globo. Una agresión local comunista, incluso en un lugar sin importancia, ponía en riesgo la seguridad estadounidense, pues alentaba otras posibles agresiones en lugares más importantes, provocando así una cadena de agresiones que muy bien podía conducir a una tercera guerra mundial. La agresión victoriosa a cargo de un Estado comunista reforzaría el poder de la Unión Soviética, China y otros países socialistas con respecto a los Estados Unidos y al mundo "libre".

Una guerra limitada, la que se libra para alcanzar objetivos que en modo alguno implican la subordinación total de la vecindad de un Estado a la de otro Estado, y con medios que no suponen el empleo de todos los recursos militares de los beligerantes, de manera que el desarrollo de la vida civi y las fuerzas armadas de los contendientes quedan, en gran medida, al margen de la guerra, que suele terminar con una paz negociada, ahora era de interés para los Estados Unidos.

La guerra de Corea, convencional y limitada, la libraron los Estados Unidos en un momento en que tenían el monopolio atómico, y constituyó una demostración clara de que su doctrina ortodoxa de guerra fría carecía de eficacia universal. A modo sustitutivo de la estrategia de la represalia masiva, se propuso la reacción flexible. Esta nueva estrategia tenía en cuenta que tan necesario es evitar o ganar rápidamente una guerra limitada como evitar un conflicto general.

El desarrollo de la capacidad de reacción flexible, que implicaba el incremento de las fuerzas de empleo general (no nuclear) permitía a los Estados Unidos que reaccionara ante cada crisis poniendo a contribución las fuerzas exactamente precisas.

1 de mayo de 2008

La Militarización de la Contención Estadounidense

La militarización estadounidense durante los años cincuenta se pudo llevar a cabo gracias al NSC-68, el cual manejaba que la URSS había alcanzado la capacidad de realizar un plan global de dominación a través de medios militares. Pero la verdad es que la Unión Soviética no había alcanzado la capacidad para lanzar una bomba atómica hacia los Estados Unidos. La URSS no tuvo un programa de bombas de largo alcance hasta mediados de los cincuenta y no representó una amenaza estratégica para los Estados Unidos hasta los años 1957-58.

El gobierno estadounidense uso "la amenaza militar soviética" como una estrategia para que el pueblo estadounidense aceptara el rearme de los Estados Unidos y para legitimar e implementar una política exterior agresiva: una contención militarizada. La razón por la que se hizo esta política exterior fue por el temor de que los países de Europa Occidental adoptaran una posición neutral respecto al conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, lo cual provocaría que el poder estadounidense disminuyera, tanto económica como políticamente; primero en esa zona geográfica y después en otras partes del mundo.

Por muchas razones, estratégicas y económicas, el rearme se convirtió en el medio más importante para proporcionar ayuda a Europa Occidental, que la necesitaba porque había quedado paralizada con la Segunda Guerra Mundial. La militarización de la contención fue diseñada para contener a los aliados estadounidenses, más que para contener las agresiones soviéticas. Esto se dio porque antes de que entrara en vigor el NSC-68, la URSS había hecho una gran campaña para que Europa fuera neutral en el conflicto entre EUA y la URSS.

EL NSC-68 establecía firmemente que los países europeos no alineados, así como la influencia soviética en Europa, aún por medios políticos, serían considerados inaceptables para los intereses de Estados Unidos. El programa de militarización en Estados Unidos y la ayuda para el rearme europeo sentaron las bases para bloquear el expansionismo soviético. La creación de una fuerza militar EUA-Europa se logró con la OTAN; esta organización tenía como objetivo comunicar a la Unión Soviética las intenciones de Estados Unidos por alcanzar sus pretensiones políticas en la zona mediante la utilización de medios militares.

Fuente:


Sanders, Jerry W. Peddlers of Crisis. The Committee on the Present Danger and the Politics of Containment. Estados Unidos: South End, 1983.


NSC-68

El memorándum Número 68 del Consejo de Seguridad Nacional ( NSC-68), del 7 de abril de 1950, constituye el primer intento efectivo de poner por escrito en un solo texto la estrategia global de Estados Unidos. Este documento determinó el lanzamiento de la carrera armamentista y un endurecimiento de las relaciones Este-Oeste.

Los dos aspectos centrales del NSC-68 son la extensión del conflicto con la URSS a nivel mundial y el llamado a un rápido desarrollo político, económico y, sobre todo, militar para hacer frente a una amenaza que caracteriza como inminente. El documento define el objetivo soviético en términos globales, señalando que la URSS "busca imponer su autoridad absoluta sobre el resto del mundo".

El NSC-68 abandona la noción de Kennan de áreas de interés y ahora una derrota en cualquier parte sería vista como una derrota en todas partes. Es a partir de este momento que la "polarización" pasa a ser el núcleo de la política exterior y de defensa, convirtiendo a todo el mundo en un juego "suma-cero" entre las dos grandes potencias. La imagen de un mundo bipolar ofrecía la justificación ideológica para expandir el concepto de "seguridad nacional de Estados Unidos" a todos los rincones del mundo.

El énfasis del NSC-68 era la construcción militar y el rearme masivo. Sobre esta base se proponían 4 cursos de acción: la continuación de la actual política, el aislamiento, la guerra preventiva y el reforzamiento militar del "mundo libre".

El estallido de la guerra de Corea adelantó la aprobación de los programas básicos del Memorándum , pues la rápida derrota de los ejércitos surcoreanos dejó a Estados Unidos sin alternativa que no fuera intervenir de manera directa, excluyendo el lanzamiento de bombas atómicas, que era imposible en esta guerra local.

Fuente:

Insulza, José Miguel. "La Primera Guerra Fría: Percepciones Estratégicas de la "Amenaza Soviética (1945-1968)". En Cuadernos Semestrales No. 12. México: CIDE, 1982.

14 de abril de 2008

Tipos de Contención

1. Contención Selectiva (1946-1949): Estados Unidos percibía que al terminar la Segunda Gran Guerra Europea podría establecer una hegemonía mundial, pero se vio con un rival: la URSS. Ésta ocupaba la mayor parte de Europa Oriental y estaba en condiciones de imponer ciertas reglas en esa región. En 1946, George Kennan, director del Equipo de Planteamiento Político del Departamento de Estado, con el "telegrama X" o "telegrama largo" propuso eliminar la pretensión estadounidense de imponer un orden mundial liderado por ellos como objetivo de la política exterior y que mejor ésta se basara en un balance de poder entre los EUA y la URSS. Así se crearon zonas de influencia donde no se permitiría que la Unión Soviética interviniera. Estas zonas incluían a Europa Occidental, América, Medio Oriente, Japón y Filipinas. La política de Kennan no era de aislacionismo ni de plena intervención, sino que proponía una guerra limitada en la que la URSS no sería aniquilada, sino únicamente contenida.

2. Contención Global (1950-1952): El gran cambio para una nueva política exterior en la Guerra de Contención fue la crisis de Berlín de 1948, pero también influyeron el triunfo comunista en China en 1949 y el estallido de la primera bomba atómica soviética. La reformulación de la estrategia tenía como objeto adecuar los intereses y objetivos estadounidenses; así como coordinar a las Fuerzas Armadas y limitar los gastos de defensa. En 1950 se escribe el NSN-68, en el que quedó por escrito la nueva estrategia global de EUA. Los dos aspectos centrales de este documento eran la extensión del conflicto con la Unión Soviética a nivel mundial y el llamado a un rápido desarrollo político, económico y militar para hacer frente a la amenaza "inminente" de la URSS de imponerse en todo el planeta. Se abandonó la noción de zonas de interés y el núcleo de la política exterior se convirtió en la polarización. El mundo bipolar justificaba ideológicamente el concepto de seguridad nacional y la necesidad de una construcción militar más fuerte, es decir, el rearme masiva estadounidense.

3. Contención Asimétrica (1953-1960): Se basó en el "rollback" que trataba de ganar el terreno en el que el comunismo se estaba esparciendo y de intentar liberar a los pueblos cautivos en él. El presidente estadounidense Dwight Eisenhower creó una estrategia de seguridad nacional llamada "New Look" para fortalecer la economía interna y mejorar la capacidad de respuesta al menor costo posible. También buscaba formar una seguridad colectiva, por lo que se crearon alianzas militares como la OTAN. Estas alianzas eran centrales en la estrategia porque un ataque armado contra un país sería considerado como un ataque contra todos los países miembros de la alianza. Los puntos principales del "New Look" eran la represalia masiva, la defensa del perímetro y la seguridad colectiva.

Para 1960, el mundo había cambiado, estaba el proceso de descolonización en África y Asia y el auge del nacionalismo; la Unión Soviética se había desarrollado económica y militarmente; y Europa y Japón se habían recuperado de la Segunda Guerra Mundial. Estos cambios crearon una crisis en la represalia masiva porque los Estados Unidos no tenían una política exterior sobre la cuestión colonial, era ilógico aplicar la represalia masiva a los países del Tercer Mundo.

4. Contención Simétrica (1961-1968): El Presidente Kennedy introdujo modificaciones para enfrentar los problemas que la política exterior tenía pues no se adecuaba para todo el mundo. Aceptaba la visión de Kennan de la realidad de mundos distintos (bipolaridad) y de un balance de poder que garantizara la seguridad nacional estadounidense. La amenaza comunista en las regiones periféricas venía de un intento de sacar provecho político del proceso de descolonización, a través de la promoción de movimientos revolucionarios para introducir el comunismo. La represalia masiva hacía que los Estados Unidos no pudiera actuar haciendo una guerra nuclear a partir de un conflicto local, por lo que se buscó una respuesta simétrica que guardara relación con el carácter de la agresión. La estrategia estadounidense fue la "respuesta flexible", la cual se basaba en 4 aspectos: ampliar la capacidad de las fuerzas convencionales, el desarrollo estratégico nuclear, la solidificación de alianzas y la contención por medios no militares.

La política exterior incluyó también la Doctrina McNamara, la cual centraba la estrategia nuclear en dos objetivos: disuadir de un ataque en contra de los Estados Unidos amenazándolos con su poder nuclear (destrucción asegurada) y en caso de una guerra limitar el daño a la población estadounidense. Otro aspecto de esta doctrina era la contrafuerza, que tenía como finalidad afirmar el carácter simétrico de la respuesta y dejar a un lado la represalia masiva.

La respuesta flexible en el Tercer Mundo hacía énfasis en medios no militares de contención ayudando al desarrollo de esos países; pero con un "complemento" o diseño militar, llamado la Doctrina de Contrainsurgencia", que implicaba el entrenamiento de fuerzas armadas locales en los países en desarrollo.

Fuente:

Insulza, José Miguel. "La Primera Guerra Fría: Percepciones Estratégicas de la "Amenaza Soviética" (1945-1968)". En Cuadernos Semestrales No. 12. México: CIDE, 1982.

La Amenaza Soviética

Desde 1945 , los Estados Unidos percibió a la Unión Soviética como su principal adversario en el plano internacional, y a su política exterior -definida como expansionista y agresiva- como la principal amenaza a su seguridad. Desde muy temprano en la Guerra Fría, la competencia con la URSS fue definida como un conflicto de "suma cero" de carácter global. En otras palabras, las perdidas de una superpotencia en el plano global son automáticamente "ganancias" de la otra, y viceversa.

La Primera Guerra Fría abarca más de dos décadas, con cuatro presidentes en los Estados Unidos, y abarca también varios diseños estratégicos que, teniendo en común el gran tema de la contención, diferían sustancialmente respecto a la forma de implementarla.

Los Orígenes de la Contención

A la Primera Guerra Fría (1945-1968) también se le conoce con el nombre de la Contención; se utiliza este término para expresar y explicar una amenaza ideológica y política de la Unión Soviética hacia los Estados Unidos. Al término de la Segunda Gran Guerra Europea, el Kremlin se encontraba en posición de manipular a los partidos comunistas de otros países para sus propias intereses; por lo que el gobierno estadounidense encontraba en el régimen de Stalin una actitud "sospechosa" hacia éste. Los Estados Unidos sentían que si Moscú lograba llevar su influencia comunista a otros países europeos o a Japón, significaría que los habrían vencido ideológicamente y que pondrían en riesgo su seguridad nacional. Así que los Estados Unidos decidieron tomar medidas preventivas para evitar que esta situación se diera.

En ese momento se estaba hablando únicamente de una contención ideológica hacia las ideas comunistas, ya que la URSS no contaban con el armamento necesario para hacerle la guerra a los Estados Unidos, cosa que ni siquiera tenían pensado realizar. En otras palabras, aun no existía una carrera armamentista, pero había otros factores soviéticos que causaban inestabilidad y problemas mundiales a consideración de los líderes estadounidenses. Uno de ellos era el brote de partidos comunistas en varios países del este de Europa y Asia.